Superficial

“Tienes linda piel”, “Me gusta tu cabello”, “¿haces ejercicio?” “Se te vería bien (…)”.
¿Te parece alguna de estas frases con tono superficial? A mi no.
Explico:
Ya varias personas se han enojado, incomodado o me han malinterpretado esta clase de comentarios. Dicen, “eres muy superficial”, “el físico no lo es todo” “importa más quien eres por dentro que por fuera”, “soy bell@ por dentro y eso basta”
¡Válgame! No sólo no estoy de acuerdo, se me hace una barbaridad considerar el cuerpo y su cuidado como algo secundario, “superficial”. ¿El cuerpo tiene menos importancia que la mente o el alma? No lo creo.
Tratarte distinto o menospreciarte por tu color de piel, tu lugar de origen, tu forma de vestir, tu posición socio-económica. Darle más importancia (que a ti, la persona) a la marca de ropa que vistes, al celular que traes, a tu acento, al lugar en donde vives, al auto que manejas, al sueldo que ganas, a tu peinado. Dime superficial cuando haga estas cosas.
No es mas que el ego, la pereza y el miedo acumulados en nosotros mismos lo que nos impulsa a ofendernos tras escuchar crítica alguna y excusarnos tras una hipócrita máscara de desinterés por el físico, siendo que en el fondo, la inconformidad con el ser está ahí.
Si estás tan feliz contigo mismo, ¿porqué te ofendes? Te diré porqué; por que resulta que tu eres la primera persona en criticarse, en compararse con otros, en plantear los “debería” y “hubiera” en tu propio cuerpo, pero, desgraciadamente de ahí no pasa, de tu molestia por ese barro que te salió en la frente, esos kilos de más, ese cabello que no te gusta y todos los defectos que te encuentras frente al espejo y que desearías no tener y sería mejor que nadie lo notara, pero que ¿que difícil es cambiarlos, verdad? Mejor hagamos como que no importa, y demos prioridad al interior, “lo más fácil”.
Es claro que hay cosas que no podemos cambiar de nosotros mismo y tal vez no nos gusten. A mí me encantaría ser más alto, por ejemplo, o tener una voz más imponente, pero son estas cosas las que me hacen ser quien soy y que nadie más puede ser, lo que ni yo mismo puedo cambiar de mí. Entonces, mis defectos no son mas que peculiaridades que llega a ser defectos solo cuando existe la molestia, entonces mejor aceptarlo, ese soy yo ¿verdad?.
Ahora viene lo que si podemos cambiar, tal vez sea mera vanidad, para algunos, tal vez salud mental a través de la salud física, para otros, simple cuestión de equilibrio Alma/cuerpo/mente, para algunos otros.
A mi ver, el cuerpo es ese templo en el que atesoramos nuestra vida entera, nuestro conocimiento, personalidad, recueros, amores, y todo lo que nos guardamos para nosotros y dentro de nosotros. Pero no solo eso, además resulta, para mí, – ¿porqué no? – que el cuerpo es el vehículo y maquinaria con la que mi mente y mi alma se mueven dentro de un entorno en el que de otra forma simplemente no subsistirían. Entonces, ésta máquina tan útil y necesaria para mi, este templo tan valioso, mi principal y más importante carta de presentación y arma frente al mundo, ¿No merece un cuidado igual de valioso? Ah, pues si resulta que tu respuesta es si, te tengo noticias, la piel, tu rostro, tu cabello, tus uñas, SON PARTE DE TU CUERPO, ¿menos valiosos, acaso?
No importa como lo quieras ver, cuando no sea posible lastimar tu ego con críticas u observaciones tan “superfluas”, cuando te sea de mismo valor el cuidado de tu físico que el de otros aspectos de tu vida, sabrás que tu autoestima está en el lugar donde debe estar. Y es entonces cuando estos comentarios te serán tan importantes como me son a mí, muy poco. Listo, ya no eres superficial. De nada

Responder

