Los Edificios más recistentes!!

Orgullosamente, México contiene a varios de los edificios más recistente ante sísmos.  Las construcciones son reguladas por las Reglas de la Ciudad de México y California. Esta es la lista.

 

Torre Insignia

También llamado Torre Banobras, Se ubica en la U. Habitacional Tlatelolco, en la delegación Cuauhtémoc  de la Ciudad de México. Se convirtió en el segundo edificio más alta de México después de la Torre Latino y uno de los más grandes en el mundo de las décadas de 1960 y 1970.

Actualmente no está en uso. Albergó las oficinas del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (BANOBRAS).

Este edificio está en forma de prisma triangular además de ser construida con hormigón armado y fue totalmente remodelada por lo menos dos veces, es uno de los más importantes edificios de la ciudad, además de tener el mayor carillón de América con 47 campanas fabricadas por Petit & Fritsen. Su altura es de 127 metros y tiene 25 pisos. Actualmente se encuentra disponible para renta.

Ha soportado 6 terremotos, entre los cuales figuran el de 1985 (8.1 escala Richter) el de 1995 (7.7) y el de 2003 (7.6). En teoría, el edificio soporta hasta un terremoto de 8.5.

 

 

Edificio México

También conocido como Edificio Reforma 265, Torre Reforma Axtel o Edificio Reforma Avantel. Se ubica en el paseo de la Reforma en el Nom. 265 En la colonia Cuauhtémoc y delegación homónima., en la Ciudad de México.

Es uno de los edificios más vanguardistas de Latinoamérica. Cuando se inauguró pasó a ser el duodécimo edificio más alto de México y formo parte de los nuevos rascacielos inaugurados en la década de 1990.

 Su altura es de 128 metros y tiene 28 pisos. El edificio está equipado con 8 ascensores del alta velocidad que se mueven a una velocidad de 6.7 metros por segundo, además de contar con 3 escaleras de emergencia presurizadas.

El edificio está administrada por el Building Management System (BMS), un sistema inteligente que controla todas las instalaciones y equipos de forma armónica y eficiente para proteger la vida humana de los inquilinos.

Ha soportado tres terremotos a lo largo de su historia el primero en 1995 que midió 7.3 en la escala de Richter, el segundo en el 2003 de 7.6 en la escala de Richter y el tercero el 13 de abril del 2007 de 6.3 en la escala de Richter.

 

Torre del Caballito

Ubicado en el paseo de la Reforma, llamado así por las dos estatuas  que adornaron la Avenida. La primera  en honor a Carlos IV de España del arquitecto Manuel Tolsa; actualmente se encuantra en la plaza homónima; y la segunda  del escultor Enrique Carbajal (Sebastian) actualmente frente a la Torre homónima.

El edificio está equipado con 20 elevadores  que son de alta velocidad, se mueven a 6.3 m/s. Alberga las oficinas de los senadores y diputados. El inicio del proyecta era construir un rascacielos de 220 m convirtiéndolo en el Hotel más exclusivo de Latinoamérica y el rascacielos más alto de Iberoamérica.  Sin embargo, debido a la inestabilidad  política de aquellos tiempos y el Terremoto de 1985 la construcción se retraso; el proyecto sería retomado y se conoció el nuevo proyecto de la Torre del Caballito con 135 m de altura.

Ha soportado tres terremotos a lo largo de su historia el primero en 1995 que midió 7.3 en la escala de Richter, el segundo en el 2003 de 7.6 en la escala de Richter y el tercero el 13 de abril del 2007 de 6.3 en la escala de Richter.

 

 

Edificio El Moro

Uno de los primeros rascacielos de México inaugurado en 1945. Ubicado en el paseo de la Reforma Nom. 1 Colonia Tabacalera en la delegación Cuauhtémoc  en la Ciudad de México. Se le conoce también como La Lotería, porque alberga las oficinas de la Lotería Nacional. Fue por un año el edificio más alto de México.

Su altura es de  107 m con 20 pisos y se cataloga dentro del estilo Art Decó.  Fue el primer edificio del mundo en ser construido por medio de un procedimiento de flotación elástica, el edificio más alto de hormigón armado más alto del mundo y el primer edificio de Latinoamerica en usar los letreros de Neon.

Resistió los dos terremotos más fuertes de la Ciudad de México, el de 1957 y el de 1985.

 

Torre World Trade Center México

Antes fue llamada Hotel México. La Torre WTC es un rascacielos de 207 m de altura y 50 pisos. Fue el edificio más alto de Latinoamérica hasta 1984. Se ubica en la Avenida de los Insurgentes Sur en la delegación Benito Juárez.

El rascacielos cuenta con 35 ascensores. Los elevadores de Torre WTC cuentan con un detector sísmico que detecta cualquier movimiento de tierra y que por lo tanto de manera automática detiene el elevador en la parada más cercana para que los pasajeros puedan bajar.

Soportó el terremoto de 1985 y otros 5 terremotos entre la década de 1990 y la primera década del siglo XXI.

 

 

St. Regis Hotel & Residences

También llamada Torre Libertad. Ubicado en El paseo de la Reforma Nom. 439 en la colonia Cuauhtémoc de la delegación homónima en la Ciudad de México.  

La torre se convirtió en el segundo edificio más alto del Paseo de la Reforma y el noveno más alto de la Ciudad de México. La torre alberga un hotel siendo este el primer St. Regis Hotel & Residentes en Latinoamérica; cabe destacar que solo hay 13 en todo el mundo. Su altura es de 152 m y tiene 32 pisos, la altura de piso a techo es de 4 m. Pertenece a los llamados edificios inteligentes ya que está administrado por  el Building Management System (BMS).

Soportó su primer terremoto en 2007 de escala Richter 6.3.

 

Torre HSBC

Ubicado en Paseo de la Reforma Nom. 347 en la colonia Cuauhtémoc en la delegación homónima de la Ciudad de México.

Se encuentra frente a la glorieta del Ángel de la Independencia, y es la sede central de HSBC México. Su construcción fue finalizada en 2006, a un costo de aproximadamente 150 millones de dólares. Es un edificio amigable con el ambiente, siendo de los primeros en su tipo en América Latina. Su construcción se pensó simple para que complementara la Columna de independencia.

Tiene 136m de altura con 12 niveles en estacionamiento y 36 en oficinas. Los principios ambientales en el diseño de la Torre HSBC redundan en la reducción del consumo eléctrico y de aguas, que incluye equipo sanitario de bajo consumo, colectores pluviales, una planta de tratamiento de aguas residuales además de un uso eficiente de agua no potable. De acuerdo con HSBC, el edificio utilizará un 55% menos de agua y 40% menos de energía eléctrica que otras estructuras semejantes.

Soportó el terremoto de 2007.

 

Torre ejecutiva Pemex

Ubicada en la Avenida Marina Nacional Nom 329, colonia Huasteca, en la Delegación Miguel Hidalgo de la Ciudad de México.

Es el segundo rascacielos más alto de México y el tercero de Latinoamérica con 214 m de altura. Fue también durante 20 años el rascacielos más alto de México hasta el año 2003 que es finalizada la construcción de la torre más alta de Iberoamérica la Torre Mayor. Desde su inauguración este edificio es ocupado por Pemex, una de las empresas más grandes de Latinoamérica.

En un principio su altura sería de 222 m, pero un año antes de su inauguración se modificó a 214 m  con 54 pisos. Después del sismo del 19 de septiembre de 1985, se le considera como uno de los rascacielos más resistentes y seguros del mundo.

 

Torre Latino

Fue el rascacielos más alto de Latinoamérica y del mundo (sin contar a los rascacielos en EEUU). Ubicado en la esquina que forman las calles de Madero y el Eje central Lázaro Cárdenas en el Centro Histórico de la Ciudad de México. Su altura  es de 183 m; 204 m si se incluye la última etapa de la antena; con 45 pisos.

Es uno de los edificios más emblemáticos de la Ciudad. Es 100% mexicana ya que fue construida por el arquitecto mexicano Augusto H. Álvarez.

Fue el primer edificio del mundo en usar vidrio para forrar el armazón. La Torre Latino se afianza mediante 300 pilotes de concreto en una capa de material sólido que los estudios de resonancia ubicaron a 50 m de profundidad. El edificio flota por un sistema de inyección de agua que equilibra sus movimientos ante irregularidades tectónicas.

Durante mucho tiempo, fue el edificio más alto del mundo construido en una zona de alto riesgo sísmico. Está inspirado en el Empire State Bulding de Nueva York. Estuvo en las listas de los 6 rascacielos más altos del mundo.

El edificio es famoso a nivel mundial porque fue el primer rascacielos en soportar dos enormes terremotos, el de 1957 y el de 1985. En teoría, puede soporta un terremoto de 8.7 grados en la escala Richter.

 

Torre Mayor

El edificio más alto de México y Latinoamérica.  Ubicado en el Paseo de la Reforma Nom. 505 cerca del Bosque de Chapultepec en la delegación Cuauhtémoc.

La Torre tiene una altura de 230.4 m, y 55 pisos, además de 4 niveles de estacionamiento subterráneo y 9 sobre el nivel de la calle, con más de 2 000 cajones de autoservicio disponibles. El edificio está equipado con 29 elevadores.

La seguridad estructural de Torre Mayor ha sido calculada para exceder los requerimientos de los Reglamentos de Construcciones de la Ciudad de México y California, que son los más rigurosos del mundo y proporcionar al máximo de seguridad y confort a sus ocupantes. La estructura de acero y concreto cuenta con 98 amortiguadores sísmicos que reducen al mínimo su desplazamiento durante un sismo, amortiguando y disipando una porción importante de la energía que la torre absorbe.

Torre Mayor está anclada al suelo; se apoya en 252 pilotes de hormigón y acero que penetran a una profundidad de 60 metros superando el relleno pantanoso hasta llegar al subsuelo más firme.

El edificio fue blanco del terrorismo el 30 de agosto del 2007 ya que se encontraron 3 explosivos en el 4° piso.

Soportó los terremotos de 2003 y 2007. Es el edificio con más tolerancia en el mundo, ya que en teoría resiste un sismo de 9.0 grados en la escala Richter.

Es junto con La Torre Taipei 101, Torre Latino y el US Bank Tower los rascacielos más resistentes del mundo ante sismos.

4 comentarios

  1. pues si no mames despues del terremoto de 1900no me acuerdo creo k era algo obio

    • Obvio*

  2. pues ya saben si ban por el paseo de la reforma en el DF y los agarra un temblor, no lo duden y metanse a la torre mayor jejejeje😄

  3. Jajajajaja, la Torre Mayor nada lo tumba xD, podrá ver un terremoto de 15 grados y será lo único que quede de pie en la ciudad xD

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: