La chica del ayer…Dorothy Dandridge

Bueno, ya conocen a la chica de la semana, o del mes, o de lo que sea…ahora les traigo la chica del ayer. Bellezas del pasado que aun en nuestros tiempos siguen siendo un gran ícono.  Les  presento a  Dorothy Dandridge.

 

Nacida en Cleveland, en el estado de Ohio el 9 de noviembre de 1922. Fue una actriz, cantante y bailarina estadounidense. Es el ídolo de varias actrices femeninas afro descendientes ya que alcanzó la fama en pleno racismo en la Unión.

Su carrera inició desde muy joven a lado de su hermana mayor Vivian Dandridge, debido a que su madre, quien era actriz de Hollywood les inculco al gusto por la actuación y el canto.

Llamadas The Wonder Children, Vivian y Dorothy  trabajaron en el sur de los Estados Unidos por cinco años en lugares modestos donde blancos y negros podían presentarse.

 

Su carrera en la actuación comenzaría en 1935 participando en el cortometraje infantil “Our Gang”. Desde entonces tuvo papeles pequeños en varias películas como “Un día a las carreras” y “Four Shall Die”.

Sin embargo su gran éxito sería “Carmen Jones”  de Otto Preminger adaptación de la ópera-comique “Carmen” de Georges Bizet. La película de Otto tendría un gran reparto de actores de color. Su interpretación de Carmen la convertiría en la primera actriz afroamericana en ser nominada al óscar por un papel estelar.  Sin embargo la estatuilla se le dio a Grace Kelly.

 

 

Dorothy moriría en Hollywood, California debido a una sobre dosis de imipramina, un antidepresivo.

CURIOSIDAES

Durante la filmación de la súper producción “Cleopatra” Dorothy fue sustituída. Esto ocurrío cuando el director original Rouben Mamoulian fue sustituido por Joseph L. Mankiewicz, y el elenco principal también fuera sustituido. Debido a que esto ocurrió con el filme ya empezado todo fue desechado u vuelto a hacer.

Una de las demostraciones de la lucha contra el racismo fue durante su estancia en un hotel donde Dorothy sería la primera huésped de color. Debido a esto se le tenía restringida a estar solamente en su habitación. Dorothy indignada salió a la piscina, cuando un encargado la vio le pidió que regresara a su habitación, fue cuan la actriz metió su pie en la piscina y mojó al encargado diciendo que eran blancos como el los que no merecían estar con ella. Horas más tarde la piscina fue vaciada y desinfectada. Esta escena la podemos observar en la película biográfica “Introducing Dorothy Dandridge” de 1999 rodada por el canal HBO, donde la legendaria Dorothy es interpretada por Halle Berry.

 

Halle Berry, que interpretó a Dorothy en su película Biográfica sería la primera actriz afroamericana en ganar un óscar en la categoría que Dorothy fue nominada. Halle se ganó el oscar por su aparición en “Monster’s  Balls”. También ganaría un premi Emi por la interpretación de Dorothy.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: