Grandes de la música en español.

A lo largo del siglo XX, la música hispana comenzó a tener poco a poco gran éxito internacional llegando a crear grandes artistas de la música en español reconocidos en muchas partes del mundo. Este post va dedicado a todas esas grandes estrellas que enorgullecen a los latinos y que hasta la fecha siguen activos, espero y sea de su agrado.

Café Tacvba:

Esta banda mexicana nacida en la Ciudad de Satélite en el Estado de México es de talla internacional. Activa desde 1989, es de la presente lista la más joven y con la carrera activa quizás más corta, pero no deja de ser uno de los más grandes representantes del Rock mexicano.  Su nombre fue tomado de uno de un café del Centro Histórico de la Ciudad de México. Su estilo musical es una mezcla de géneros contemporáneos y regionales mexicanos. En el 2009 realizaron su gira del aniversario número 20 cantando en 20 ciudades del globo. Sus integrantes actuales son: Rubén Albarrán (Cone Cahuitl), Emmanuel del Real (Meme), Joselo Rangel (Oso), Enrique Rangel (Quique).

 

 

 

Los Tr3s:

Banda de origen chileno, una de las favoritas del Rock Alternativo en español. Su periodo de actividad data de 1987, oficialmente, pero empezaron en la vida musical desde 1982 con el nombre de Dick Stone.  Los integrantes iniciales fueron  Álvaro Henríquez, Francisco Molina y Roberto Lindl, los tres originarios de Concepción. En 1988 se integra Ángel Parra y a pesar de que ya eran cuatro miembros el grupo conservó el nombre de Los Tr3s.  Se ausentaron en el 2000 y regresaron a la industria musical en el 2006 sin Francisco Molina, pero con el nuevo baterista Manuel Basualto. El regreso de la banda se llevó a cavo con el lanzamiento del álbum Hágalo usted mismo y con giras en América Latina y Estados Unidos.

 

 

 

Gloria Estefan:

La llamada Madre del Pop Latino o La Madonna Latina.  Gloria Estafan es una cantante que ha estado en los más grandes escenarios del mundo. Su actividad inicia oficialmente en 1977 con la agrupación Miami Sound Machine y su carrera como solista inicia en 1989. Su nombre completo es Gloria María Milagrosa Fajardo García Estefan. Nació en la Ciudad de la Habana, en Cuba. Con tan solo  16 meses de edad su familia se instaló en Miami, abandonando la Isla por razones políticas.  En 1993 lanza su primer disco en español titulado Mi Tierra.  Su trabajo más reciente es 90 millas, el cual toma su nombre de la distancia que hay entre Cuba y Miami, fue lanzado en el 2007.

 

 

 

 

Daniel Melero:

Músico argentino nacido en Buenos Aires, en 1958. Produjo varios discos de bandas de rock de diferentes corrientes artísticas como ser Nylon, Los Brujos, Todos Tus Muertos, Soda Stereo, Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota, Babasónicos, etc. Su actividad inicia con  la banda Los Encargados en 1980, junto a Hugo Foigelman y Alejandro Fiori. Su primer álbum como solista fue Conga, pero el más exitoso seria su segundo álbum titulado Colección Vacía. Su trabajo más reciente es en su disco Por.

 

 

 

 

Julio Iglesias:

Julio José Iglesias de la Cueva, es un cantante español nacido en Madrid el 23 de septiembre de 1943, de la lista es el que lleva la trayectoria más larga en la industria musical hispana iniciando oficialmente en 1968, al ganar el certamen del  Festival de la canción de Eurovisión con La vida sigue igual. Su fama se extendió por América Latina y España con gran rapidez, atravesando  fronteras. Es considerado en cantante Euro latino más famosos del siglo XX, ya que su música es escuchada en varios rincones del planeta y, a diferencia de otros artistas latinos de Francia, Rumania, Italia, Portugal y de España, tiene éxitos no solo en su lengua madre, sino también en diversos idiomas, además de  haber cantado con artista internacionales de todo el mundo, siendo su dueto más famosos el de Tell me that you love me con la artista china Coco Lee. Oficialmente fue consagrado como artista internacional en los 90´s siendo invitado en festivales de música de Europa y América. Es padre de Enrique Iglesias, otro artista de talla internacional.

 

 

 

Gustavo Cerati:

 Cantautor argentino nacido en Buenos Aires el 11 de agosto de 1959. Gustavo Adrián Cerati Clark  es reconocido por haber estado en la famosa banda Soda Stereo. Su actividad musical comienza en 1982, con el nacimiento de Soda Stereo. Una de los hechos históricos que influiría en su carrera musical, al igual que a otros músicos argentinos, fue la guerra de Las Maldivas.  Al perder la guerra, la dictadura se viene abajo, nace en 1983 la democracia y nace un nuevo movimiento del Rock argentino, que hasta entonces había sido controlado. En 1997 se disuelve la banda y Cerati continua con su carrera en solitario. Se dedicó a la experimentación electrónica junto al músico Flavio Etcheto, formando un dúo que llamaron Ocio. En 2007 la banda se reunifica para dar una gran gira continental.

 

 

 

Juan Gabriel:

Su verdadero nombre es Alberto Aguilera Valdez. Nació en Parácuaro  en Michoacán. Es considerado el artista Latinoamericano más importante del siglo XX. Su fama ha trascendido fronteras siendo reconocido en varias partes del mundo. Su carrera musical comienza oficialmente en 1971, siendo de los artistas latinos con más trayectoria en la industria musical. Es denominado el Divo de Juárez.  Sus canciones han sido traducidas a varias lenguas; como inglés, japonés, italiano, portugués, turco, alemán y francés e interpretadas por cientos de artistas y grupos de diversas nacionalidades: el compositor hispano más cantado a nivel mundial.  Es el único artista que posee los derechos universales y totales de su obra intelectual. A colaborado en la producción de varios disco de Rocío Dúrcal, Lucha Villa, José José, Verónica Castro, Lola Beltrán, Alberto Vázquez, Estela Nuñez, Angélica María, Ana Gabriel, Pandora, Lorenzo Antonio, Daniela Romo, Lucía Méndez, entre otros, con los cuales logró éxitos de ventas y radiales jamás vistos en América Latina.

 

 

 

Aun faltan muchos por mencionar, pero necesito más de un post para colocarlos a todos.

4 comentarios

  1. te faltaron mas bien los mas importantes, claro una de ellas CELIA CRUZ

    • aLan, existen varios importantes exponentes, por eso solo puse algunos, y son los que aun están activos. Celia Cruz si es un gran exponente y la tengo contemplada en el post de los grandes que ya no estan en este mundo, como Mercedes Sosa. Grax por opinar 😀

  2. la verdad es que son muchos los exponentes de la musica en español ya que son muchos los paises de hablahispana pero eso inundan de basura los pinches regetoneros que no sabes si cantan en español o en ingles

    • Concuerdo con tigo, una cosa es convinar adecuadamente dos idiomas en una canción y otra el mezclarlas al azar.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: