¿ESPAÑOL O CASTELLANO?

PRISCILA DE GUSTIN

Miren que currrrrrrrrrrvas....tiene la guitarra

Priscilla de Gustin está considerada una de las modelos españolas más prometedoras del momento y representa el sueño de muchas jóvenes que intentan abrirse camino en el competitivo mundo de las pasarelas. Sabe que el negocio de la moda es difícil pero está dispuesta a trabajar duro para convertirse en una de las próximas top model del siglo XXI.

¡BUENO, AHORA QUE TENGO SU ATENCIÓN!

En efecto, en este post se veran los usos tanto del termino español como el castellano, que es hablado por más de 20 paises en donde tiene un estatus oficial o algún reconocimiento.

Para comprender mejor la utilización de ambos terminos, veamos la historia resumida de este idioma.

Como ya muchos saben, el español o castellano, es una lengua romance, derivada del latín bulgar hablado por la mayoría de la población del extinto Imperio Romano.  Para el año 410, Roma fue saqueada por las tropas visigodas de origen germano, también  por los pueblos llamados bárbaros, de los cuales los vándalos, los suavos y los alanos llegarón a la península Iberica o Hispannia. 

Las inaciones várbaras dejaron gran influencia en el idioma, principalmente en los terminos usados en la guerra. El castellano comienza a tener sus primeras referencis en el territorio de cantabria, pero no sería sino hasta el 800 d. C. cuando se forme el reino de Castilla.

El reino de Castilla no planeaba recuperar las tierras conquistadas por los moros, sino saquearlas.

 

Para la invasión musulmana, en el año 931, el condado de Castilla se unifica con el conde Fernán González, haciendo de sus dominios un condado hereditario a espaldas de los reyes de León.

Cuando castilla se expandío adquirío algunos vocablos árabes. También, esta época fue una de las de mayor auge de la literatura castellana, tal como el cantar del “Mio Cid”  (Mi señor) de 1140, y la llamada época Alfonsí, por el rey Alfonso X, el sabio, quien se interesó por las ciencias y las artes.

Para el siglo XIV y XV, el castellano era toda una lengua,  por este motivo, Antonio de Nabrija se ve obligao a realizar su grmática en el año de 1492, para fijar las normas lingüisticas.  El español se verá enriquecido con las lenguas amerindias, principalmente del nahuatl. En la actualidad, el español sufre otros cambios, principalmente por las voces inglesas ( anglicismos) de terminos científicos y computacionales y la fución de ambo idiomas que formarían el espanglish.

Actualmente, los terminos de español y castellano son usados ampliamente por varios paises. Por ejemplo, el termino de castellano es usado por varios paises latinoamericanos ( como Venezuela, Argentina y Ecuador) por España y por el Sahara Ocidental. Mientras el termino español es usado por pocos paises hablantes de etsa lengua, pero cave destacar que este termino es  usado por paises de otras lenguas (principamente anglosajonas) que hacen referencia al Spanish, en ingles, espagnol, en frances o spanisch en alemán. En nahuatl y en otras lenguas amerindias se usa el termino castellano como caxtillantlahtolli en nahuatl o kastilla aru en aimara.

Una de las grandes raziones por lo que se le dice español, es que desde la epoca rommana se le decía a todo el territorio Hispannia, que mas tarde se interpretaría como España para la unificación del territorio, y para los extranjeros, como todo lo que biene de españa es español o española, el idioma tomo ese nombre.

Actualmente, español ocastellano se toman como sinonimos por la Real Academia de la Lengua Española.

 

2 comentarios

  1. Jajaja excelente post. cuida la ortografía un poquito más.

  2. ahh
    qe aburrido!!!! menos letras!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: