CULTIVA TU MENTE (2)

CUITLAXOCHITL

La cuitlaxochitl (Euphorbia pulcherrima) o cuetlaxochitl es una planta originaria de México, que es usada como adorno en la temporada navideña por todo el mundo. También es conocida en el español como Nochebuena, Arbolito de navidad, Rosa de nieve, Eurfobia, Estrella navideña, entre otros…

La etimología del nombre aun es incierta, ya que existen dos versiones fuertes  del origen de esta esta:

La más utilizada es que el nombre probiene de cuitlatl (excremento) por lo que podría traducirse literalmente como flor de excremento, y la explicación es que esta planta crecía del excremento de los pajaros, ya que este contenía las semillas.

La otra versión, que prefieren utilizar muchos es que la palabra proviene de Cuetlaxtli (cuero) y que podría tradicirse como flor de cuero, debido a su color rojo.

¿Ustedes que piensan? ¿Con cual versión se quedan? ¿Por qué no escribimos de algo interesante en The sensless? ¿Por qué les ago esta preguntas tan tontas?

La flor de Nochebuena ya era utilizada por los mexicas en epocas prehispánicas para festejar el nacimiento de  Huitzilopochtli, que curiosamente se festejaba por las mimas fechas que la navidad.

A la llegada de los fransiscanos estos vieron que se tornaba de colores en la época invernal y la utilizaron para adornar en la temporada navideña.

En Estados Unidos, la planta se conoce como poinsettia, en honor de Joel Roberts Poinsett, el primer enbajador estadounidense en México, que se cautivó por esta planta y su coloración y se las llevó a los Esrados Unidos, en donde tienen su propia día, el Día de la Poinssettita, que se festaj el 12 de diciembre.

Lo curiosos es que muchas personas confunden a la hojas coloreadas con la flor, siendo que la flor es chiquita y de un color amarillo intenso, mientras que las hojas con pigmento se deben a una bacterias que le dan diversas tinalidades, que ban del rojo, blanco y amarillo blanquecino.

 

 

VEASE TAMBIÉN:

Cultiva tu mente (1)

Cultiva tu mente (3)

 

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: