LA MAGIA COMO LA PRIMERA EXPLICACIÓN DEL ORIGEN DE LAS COSAS

La magia como resultado del pensamiento

Desde que el ser humano comenzó a tener uso de su razonamiento y empezó a ubicarse dentro de un entorno natural, tuvo la necesidad de explicar las leyes y fenómenos que la comprendían para poder  relacionarlos con su vida, su propia existencia, tanto como individuo como parte de un grupo social u organización humana y ver de que manera influía esta en su vida.

La lluvia, el movimiento de las aguas, el día y la noche, entre otros fenómenos  a los que estamos acostumbrados, fueron de los primeros en ser observados y de los primeros fenómenos que tuvieron du propia explicación surgida de la imaginación humana.

La explicaciones sobre los fenómenos que le atribuía el hombre nómada le proporcionaba una idea de su entorno. Estas explicaciones eran de carácter fantásticas fuera de su comprensión y de sus manos, es decir, que no podía interferir en estos.

 A mediados del neolítico, surge un nuevo conjunto de técnicas y conocimientos que cambiaran a las sociedades antiguas y por ende a la magia de la naturaleza; este cambio fue la agricultura.

Cuando las sociedades humanas aun eran nómadas y se dedicaba a la caza, la pesca y la recolección, fue este ultimo trabajo el que dio lugar a la agricultura.

Las encargadas de practicar la recolección de frutos eran las mujeres, las cuales observaron los cambios que se producían al caer una semilla, resultado del desecho de las frutas que consumían, y que esta por la naturaleza crecía en una planta para más tarde dar frutos.

 Las mujeres utilizaron este conocimiento para crear su propia cosecha y convertir a las sociedades nómadas en organizaciones sedentarias. Este hecho se interpreto como la primera manipulación humana hacia los eventos naturales como lo es las siembra, la cual se atribuyo a las mujeres antiguas junto con la relación a la magia. Esta idea del pasado fue trascendiendo hasta que en la edad media, utilizan esta relación creando las famosas brujas.

Y que brujas

La magia como primera religión

No tardo mucho tiempo de que la magia creara espíritus y deidades que explicaran los fenómenos naturales. El culto a la naturaleza se puede interpretar como la primera religión debido a la característica antes mencionada.

 Este culto varaba de cultura en cultura debido a  varios factores como lo son las regiones naturales en donde habitaban, el clima, la flora, la fauna, entre otras características geográficas.

Y que religiones. Hay, asi yo si me vuelvo religioso y le rezo a mi angel de la guarda

Chamanismo

La definición del chaman es, el de aquella persona que funciona como mediador entre la naturaleza y las organizaciones humanas, utilizando la magia como método de comunicación con los espíritus; esto hace referencia de que no necesariamente tuvieron que ser varones, en algunas cultura como la coreana o europeas primitivas, preferían a las mujeres, mientras que en las culturas nativas americanas preferían a los homosexuales, ya que eran considerados como la relación perfecta entre lo femenino y lo masculino.

El brujo-chaman tenia la función de doctor, sacerdote y, sobre todo, interprete de los eventos naturales. Entre estos se puede encontrar la interpretación del origen de las cosas. La filosofía natural, tenía la función de recopilar información sobre la naturaleza, estudiarlos, analizarlos, para luego ser puestos en practica; gracias a este método, los chamanes lograron recopilar varios conocimientos del entorno y tratar de manipularlos para el beneficio de la sociedad.

La magia y la cultura

Debido al rol tan importante que tiene la magia en la explicación y comprensión del entorno en donde el humano se empezó a desarrollar, también fue la base para crear las distintas culturas que habitan nuestro planeta, las cuales utilizaron esas explicaciones mágicas para crear religiones, artes y arquitectura, mitos y hasta una organización política

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: